Un tuit de Elon Musk desata un debate en Japón sobre la caída de la natalidad | Japón

Elon Musk ha advertido que Japón «dejará de existir» a menos que aborde la caída de su tasa de natalidad, lo que provocó llamados para que el país permita más inmigración y mejore su equilibrio entre la vida laboral y personal.

«A riesgo de afirmar lo obvio, a menos que algo cambie para hacer que la tasa de natalidad exceda la tasa de mortalidad, Japón eventualmente dejará de existir. Esto sería una gran pérdida para el mundo», dijo el director ejecutivo de Tesla, quien recientemente acordó un acuerdo para comprar Twitter por $44 mil millones (£36 mil millones), dicho en un post el domingo.

Musk, quien anteriormente ha expresado su preocupación por el colapso de la población mundial, respondió a los datos del gobierno que muestran que la población de Japón cayó en un récord de 644,000 el año pasado, el undécimo año consecutivo de disminución.

Algunos usuarios de las redes sociales dijeron que Japón no era la única economía desarrollada que experimentaba una disminución de la población a largo plazo, pero otros utilizaron el tuit de Musk para criticar los intentos poco entusiastas de los sucesivos gobiernos de aumentar la tasa de natalidad en la tercera economía más grande del mundo.

La población de Japón alcanzó su punto máximo en 2008 y había caído a unos 125 millones el año pasado, a pesar de las advertencias del gobierno sobre el efecto en el crecimiento económico y las campañas ocasionales para alentar a las parejas a tener familias más grandes.

Algunos expertos de Japón criticaron a Musk por su tuit.

«¿Cuál es el punto de tuitear esto?»escribió Tobias Harris, miembro principal del Centro para el Progreso Americano. «La ansiedad que rodea el futuro demográfico de Japón no es que ‘Japón eventualmente dejará de existir’, sino más bien las profundas dislocaciones sociales que se están produciendo como resultado de la disminución a un nivel de población más bajo.”

Otros pidieron al gobierno japonés que relaje aún más las estrictas reglas de inmigración del país, aunque los planes de admitir hasta medio millón de trabajadores manuales para 2025 para hacer frente a la grave escasez de mano de obra se han visto frustrados por la pandemia de coronavirus.

Suscríbase a la Primera Edición, nuestro boletín diario gratuito – todos los días de la semana a las 7 a. m. BST

También hubo llamamientos para abordar la baja tasa de natalidad, lo que incluye facilitar que las mujeres regresen al trabajo después de tener hijos.

«Siguen diciendo que la tasa de natalidad está cayendo, pero dado que el gobierno no está tomando medidas exhaustivas para lidiar con eso, ¿qué podemos decir?»dijo un usuario de Twitter. «Todo lo que dicen y hacen es contradictorio.

«En este entorno, ¿quién va a decir ‘OK, vamos a tener un hijo’? Me desespero por Japón.”

Los expertos achacan la baja tasa de natalidad de Japón a varios factores, incluido el alto costo financiero de criar a los niños, la falta de cuidado infantil y las largas horas de trabajo.

La población del país también es una de las más antiguas del mundo, con un récord de casi el 29% de 65 años o más, según datos del gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.